El último genio


27 Aug
27Aug


En noviembre pasado, después de una larga espera, se estrenó en México la nueva película de Woody Allen, "Un día lluvioso en Nueva York". Y, como cada año, fui al cine (suele ser mi única visita anual al cine).

Sinceramente, superó mis expectativas; después de haber visto Cafe society y Wonder wheel, no esperaba mucho.

Más allá de la trama, los juegos de palabras que abundan el filme, me encantaron. Únicamente quienes son aficionados a Allen rieron de la mayoría de ellos (supongo que porque los entendieron).


Pero, ¿es realmente un genio? Así se titula un libro biográfico. Sobra mencionar que  Woody no estuvo de acuerdo.


Por supuesto, si usamos la palabra genio para referirnos a gente como Einstein, Allen no pertenece a esa clase. Sin embargo, y aun sin ser conocedor de cine, es mi favorito. Quizá se consideren mejores a Fellini, Bergman, Buñuel y Chaplin (él mismo acepta que son sus grandes influencias), pero me parece más completo Allen.

Además, no sólo es el director de la mayoría de sus películas, sino también el guionista, quien escoge la música, en fin, él plasma su visión.

Por si fuera poco, sus cuentos de humor son buenísimos (El experimento del profesor Kuggelmass, La puta de mensa, Para acabar con Ingmar Bergman, entre otros).

Y, como colofón, es un muy buen músico.

(No me interesan los escándalos en su vida).


Y a ti, ¿te gusta Woody Allen?


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.