Smartphones


27 Nov
27Nov

No me gustan las traducciones literales.

Claro que, con mi poco conocimiento del inglés, frecuentemente tengo que "aceptarlas".


Sin embargo, en el caso de los "smartphones" tengo una que me parece más adecuada que "teléfono inteligente". Hela aquí:


Todófono


Y no sólo propongo la traducción, también una definición.


Todófono (conocido hasta ayer como "teléfono inteligente"). Dispositivo cuyo antecesor pesaba al menos 1 kg, medía lo que un cuadro de van Gogh del parque Pushkin, y servía para comunicar a las personas. Hoy en día pesa unos cuantos gramos, mide lo que una mano (sin dedos) de un niño, y sirve para hipnotizar a los usuarios (así se les llama a las personas en estos tiempos...así, o consumidores).


He de admitir que "teléfono inteligente" tiene su parte de verdad, ya que es la parte inteligente de la conexión humano-dispositivo.




La reflexión anterior (el choro, mejor dicho) sólo es la palanca, impulso, motivación, o como quiera llamársele, para la continuación del blog.


He estado muy haragán. Ya es justo retomar el "arte" de aporrear el teclado.


Eso sí, he leído hartos libros y blogs acerca de cómo escribir bien y bonito (entre ellos, "Mientras escribo", de Stephen King) y tengo otros a la vista ("Escribir bien: O cómo fracasar mejor en el arte de la escritura", de Isaac Belmar; "La imaginación escrita: Manual de técnicas de redacción expresiva", de Marco García Falcón y otros; "Manual para escribir bien", de Algarabía Libros).


Después de leer páginas y páginas acerca de escribir, me parece haber comprendido una cosa (y sólo una cosa): la mejor (si no, la única) manera de "aprender" a escribir, es escribiendo (y leyendo).


O, como decía Oscar Wilde (y él siempre tiene la razón): "Sólo hay dos reglas para escribir: Tener algo qué decir, y decirlo".


Les deseo un buen fin de semana y espero tener algo qué decir muy pronto.


P.D. Por favor, no lean esto en un todófono; concédanle el privilegio (aunque sea inmerecido) de un una pantalla más amplia.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.